Título
Protocolo de estudio de un programa para la prevención de la recurrencia del comportamiento suicida basado en el manejo de casos (PSyMAC)
Autores
Pilar A. Sáiz, Julia Rodríguez-Revuelta, Leticia González-Blanco, Patricia Burón, Susana Al-Halabí, Marlen Garrido, Leticia García-Alvarez, Paz García-Portilla, Julio Bobes
Resumen
Introducción La prevención del comportamiento suicida es una prioridad en la salud pública de la Unión Europea. La tentativa suicida previa es el mejor predictor de riesgo de futuras tentativas suicidas y de suicidio consumado. El principal objetivo de este artículo es describir el protocolo de un estudio controlado diseñado para prevenir la recurrencia de comportamientos suicidas que propone el manejo de casos, e incluye un programa psicoeducativo, en comparación con la intervención clínica habitual (PSyMAC). Métodos Se monitorizó con un protocolo que incluye variables sociodemográficas y evaluación psiquiátrica y psicosocial a los pacientes que, desde enero de 2011 a junio de 2013, acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, tras haber realizado una tentativa suicida. Los pacientes se asignaron de manera aleatoria a un grupo que recibía una atención continuada basada en el manejo de casos incluyendo participación periódica en un programa psicoeducativo (grupo experimental) o a un grupo control que recibía los cuidados clínicos habituales. El objetivo principal es determinar si el período de tiempo hasta la recurrencia del comportamiento suicida es significativamente diferente en el grupo experimental y en el grupo control. Conclusión El PSyMAC propone intervenciones de bajo coste y fácilmente adaptables al entorno clínico habitual que pueden ayudar a suplir la carencia de protocolos específicos de actuación y de programas preventivos de comportamiento suicida existente en nuestro país. La evaluación de resultados del PSyMAC permitirá determinar su efectividad real en el manejo y reducción del riesgo de suicidio.
Paginas: 131-8
Descargar archivo