Título
Validación de la versión en español de la Columbia-Suicide Severity Rating Scale (Escala Columbia para Evaluar el Riesgo de Suicidio)
Autores
Susana Al-Halabí, Pilar A. Sáiz, Patricia Burón, Marlén Garrido, Antoni Benabarre, Esther Jiménez, Jorge Cervilla, María Isabel Navarrete, Eva M. Díaz-Mesa, Leticia García-Álvarez, José Muñiz, Kelly Posner, María A. Oquendo, María Paz García-Portilla, Julio Bobes
Resumen
Objetivo Examinar las propiedades psicométricas de la versión en español de la escala C-SSRS (Sp-CSSRS). Método Estudio de validación naturalista, transversal y multicéntrico. Muestra: 467 pacientes psiquiátricos ambulatorios (242 con tentativa de suicidio previa). Instrumentos: C-SSRS; Escala de Hamilton para la Depresión (HDRS); Escala de Intencionalidad Suicida de Beck; Escala de Gravedad Médica de la Tentativa (MDS). Resultados Validez del constructo: el coeficiente de Pearson entre la subescala de gravedad (C-Grave) y la de intensidad (C-Int) de la Sp-C-SSRS fue 0,44 (p<0,000). El coeficiente de Pearson entre C-Grave y el ítem 3 de la HDRS fue 0,56 (p<0,000). Para la submuestra de pacientes con tentativa de suicidio previa, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre C-Grave y la Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (r=0,22; p=0,001). Validez discriminante: se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de C-Grave y de C-Int entre pacientes con tentativa de suicidio y sin ella (p<0,000). La puntuación de la C-Grave clasificó adecuadamente a los pacientes en función de su puntuación en el ítem 3 de la HDRS (p<0,009). Sensibilidad al cambio: la regresión lineal mostró que la disminución de una unidad en el ítem 3 de la HDRS se correspondió con la disminución de 5,08 unidades en la C-Grave (p=0,141). El cambio de una unidad en el ítem 3 de la HDRS se correspondió con un cambio de 13,51 unidades en la C-Int (p=0,007). El alfa de Cronbach fue 0,53. El análisis factorial de la C-Int identificó 2 componentes que explicaron el 55,66% de la varianza total. Conclusión La Sp-C-SSRS es un instrumento fiable y válido para evaluar la ideación y la conducta suicidas en la práctica clínica y en contextos de investigación.
Paginas: 134-42
Descargar archivo