Título
Validación al castellano de la escala de estigma social: Community Attitudes towards Mental Illness en población adolescente
Autores
Susana Ochoa, Francisco Martínez-Zambrano, Regina Vila-Badia, Oti Arenas, Emma Casas-Anguera, Esther García-Morales, Raúl Villellas, José Ramón Martín, María Belén Pérez-Franco, Tamara Valduciel, Mar García-Franco, Jose Miguel, Joaquim Balsera, Gemma Pascual, Eugènia Julia, Diana Casellas, Josep Maria Haro
Resumen
Introducción El estigma hacia las personas con una enfermedad mental es muy elevado. En España no existen instrumentos actuales para evaluar este constructo. El objetivo del presente estudio es validar la versión española del cuestionario Community Attitudes towards Mental Illness en una población de adolescentes, estudiando la consistencia interna del instrumento, así como la estabilidad temporal. Este último análisis se realizará también por género. Material y métodos Se llevó a cabo una traducción y retrotraducción del Community Attitudes towards Mental Illness. Se evaluaron con este instrumento un total de 150 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de entre 14 y 18 años, en 2 momentos. Se analizó la consistencia interna del instrumento mediante el α de Cronbach, y la fiabilidad test-retest con el coeficiente de correlación intraclase. Se realizaron análisis estratificados por género. Resultados El α de Cronbach fue de 0,861 para la primera evaluación y de 0,909 para la segunda evaluación. Los valores del coeficiente de correlación intraclase oscilan entre 0,775-0,339 en el análisis de ítem por ítem, y entre 0,88-0,81 en las subescalas. En la segmentación por género encontramos que las puntuaciones en el coeficiente de correlación intraclase en el grupo de chicas está entre 0,797-0,863 y en los chicos entre 0,889-0,774. Conclusiones En conclusión podemos afirmar que el Community Attitudes towards Mental Illness es un instrumento fiable para la evaluación del estigma social. A pesar de resultar fiable de la misma manera para chicos y para chicas, se han encontrado algunas diferencias en el análisis por género.
Paginas: 150-7
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